Reserva Ecológica Comunal

imagenes-medioambiente-reserva-encabezado

Reserva Ecológica Comunal

imagenes-medioambiente-reserva-04imagenes-medioambiente-reserva-00imagenes-medioambiente-reserva-02imagenes-medioambiente-reserva-3
La Reserva Ecológica es un espacio – de 60 hectáreas- que pretende recrear el ambiente de la ecorregión del Espinal y la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX. La misión final es el desarrollo de infraestructura para visitantes y un plan de ecoturismo comunal.

Hablamos de reserva “ecológica” por tratarse de un proyecto de recuperación de hábitat para la conservación, la educación y la creación de conciencia,  que implica reconstruir estudiando, planificando, forestando, cuidando y protegiendo una porción del ecosistema.

En Zenón Pereyra, reconstruir una porción importante de bosque del Espinal supone también la recuperación principalmente espontánea de especies de la fauna y micro fauna, incluyendo aves, mariposas y otros organismos autóctonos que constituirán a su vez un capital natural para las actividades educativas y de investigación futuras, y un atractivo adicional único, tanto para la población local como para los visitantes y turistas.

Las reservas municipales y comunales son lugares claves para el desarrollo de actividades recreativas y educativas, senderos para visitantes y turistas, y proyectos de investigación, extensión y capacitación, ya que poseen árboles y otras especies vegetales autóctonos y una diversidad de aves importante.
Desde la Reserva se gestionan además, ciclos de capacitación para la fabricación de colectores solares, estufas de alto rendimiento, captación de agua de lluvia  y producción de tecnología ambientalmente amigable.

imagenes-medioambiente-reserva-09 imagenes-medioambiente-reserva-05 imagenes-medioambiente-reserva-06 imagenes-medioambiente-reserva-07 imagenes-medioambiente-reserva-08 imagenes-medioambiente-reserva-10
Jardín Botánico

Dentro de la Reserva se creó un Jardín Botánico con árboles nativos del norte de Argentina.
En una primera etapa se trasplantaron:
item 2 Ibirá Pita
item 2 Timbó
item 1 Aguaribay
item 2 lapachos rosados
item 1 aromito
item 2 palmeras pindó
item 1 tala
item 1 palo borracho.
item 1 jacarandá.

En la propuesta se trabajó además con los alumnos de las escuelas en el tutelaje de esas especies a trasplantar.
¿Qué significa tutelar?
Dirigir, amparar, favorecer. De esto se trata el trabajo de cada grado sobre su especie, teniendo en cuenta, no solo la planta sino todos los factores de riesgo a los cuales deberán estar atentos y avisando al personal comunal encargado sobre la necesidad de atención.

El trabajo abarca:
item Riego.
item Control de hormigas e insectos.
item Confección de carteles informativos.
item Mantenimiento del jardín en general.
item Estudio de la especie.
item Otros.

Si bien cada grado es responsable de su planta, no deja de estar involucrado en el marco de un trabajo en equipo, ayudando, observando, cuidando, sugiriendo, informando, proponiendo, si es necesario, a otro de los grupos.
El compromiso: refiere al cuidado de la especie ofrecida por el período de todo su paso por el nivel primario. Al momento en el cual el grupo egrese, esa planta quedaría automáticamente al cuidado de un nuevo grado.